La Justicia federal intentará por segunda vez acceder al celular y la computadora de la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa que investiga al ex intendente de Lomas de Zamora y ex jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pesquisa se inició a raíz del viaje de lujo que realizaron ambos a Marbella, a bordo del yate “Bandido”. Fuentes judiciales indicaron a Clarín que el próximo 3 de octubre la Dirección General de Investigación y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) llevará a cabo el peritaje sobre el iPhone y el iPad de Clerici, junto con los 600 mil dólares que le fueron secuestrados durante un allanamiento en su domicilio de Nordelta en octubre de 2023.
Esta no es la primera vez que se intenta acceder a los dispositivos de la modelo: en diciembre de 2023, la Justicia no logró desbloquearlos porque Clerici no proporcionó la clave de acceso. “Ahora se buscará hacerlo luego de que se informó que hubo una actualización del software del UFED, el sistema que se utiliza para peritar equipos tecnológicos”, explicaron fuentes judiciales. De lograrse el acceso, el juez federal Luis Armella, actualmente a cargo del expediente, ordenó que los peritos extraigan “el contenido de aplicaciones que se encuentren instaladas, historial de navegación de internet, fotografías y videos, con cualquier otro tipo de archivos, con especial relevancia en la determinación de información relacionada con datos que evidencien la comisión del delito que en la presente causa se investiga”. Asimismo, Armella solicitó la “inmediata remisión del resultado de la extracción de la información a esta sede judicial” y que se mantenga “estricta confidencialidad y secreto”.
La investigación judicial se remonta al viaje de lujo de cinco días que Insaurralde y Clerici realizaron a Marbella en septiembre de 2023, donde alquilaron el yate “Bandido” y se fotografiaron tomando champagne junto a carteras de lujo. El viaje tuvo un costo total de 41.087,65 euros y 8.189,30 dólares, y las imágenes se hicieron públicas semanas antes de las elecciones presidenciales. La Fiscalía, encabezada por los federales Sergio Mola y Diego Velasco de PROCELAC, pidió la indagatoria de Insaurralde y lo acusó de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, señalando que su patrimonio —incluyendo dos lotes con vivienda y pileta en Fincas de San Vicente, una casa en Lomas de Zamora, dos autos de alta gama, cuentas bancarias y múltiples viajes al exterior— no podía justificarse solo con sus ingresos como funcionario público. En tanto, la Fiscalía no acusó a Clerici, quien sostuvo que los 600 mil dólares hallados y su patrimonio son fruto de su trabajo como servicio de acompañante, ni a Jésica Cirio, ex esposa de Insaurralde. Actualmente, la causa aguarda un peritaje contable para evaluar la justificación de los bienes antes de determinar posibles indagatorias, un procedimiento aún demorado por la discusión sobre qué especialistas deben llevarlo a cabo.