Lisandro Catalán asume como nuevo ministro del Interior tras la derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires

El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior, en lo que se interpreta como un primer ajuste tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires. Abogado y tucumano, Catalán ocupaba hasta ayer el cargo de vicejefe de Gabinete y asumirá el ministerio que hasta mayo del año pasado estuvo a cargo de su mentor, Guillermo Francos. La Casa Rosada remarcó que se trata del único cambio en el Gabinete hasta el momento.

Rápido en sus movimientos, Catalán publicó un mensaje en sus redes sociales para agradecer a Milei y a Francos, y al mismo tiempo tender un puente a los gobernadores. “Con responsabilidad, hoy inicio el camino como ministro del Interior, reafirmando el compromiso que tiene este Gobierno con fortalecer nuestras instituciones y avanzar en la construcción de una Mesa Federal de diálogo y consenso que representen a todos los argentinos. Agradezco al Presidente Javier Milei y al jefe de Gabinete Guillermo Francos por su confianza”, enfatizó en su cuenta de X. La publicación refleja la intención del Gobierno de abrir canales de diálogo con las provincias tras la caída de La Libertad Avanza por más de 13 puntos en Buenos Aires.

Catalán, abogado recibido en la Universidad Nacional de Tucumán y magister en Gestión Pública por la Universidad Austral, mantiene una estrecha relación con Francos. Ambos trabajaron en el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli y compartieron tareas en la Fundación Acodar. A nivel nacional, Catalán ingresó al Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia de Mauricio Macri y fue nombrado director del área en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, bajo la supervisión de la ministra de Justicia Marcela Losardo. Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, fue designado por Francos como responsable de la transición de gobierno que encabezó Eduardo “Wado” de Pedro desde el peronismo.

Durante la gestión libertaria, Catalán estuvo al frente de la Secretaría del Interior, donde mantuvo contacto permanente con gobernadores y coordinó la aprobación de las primeras leyes impulsadas por Milei, como la Ley de Bases. Además, jugó un papel clave en la organización de La Libertad Avanza en las 24 jurisdicciones del país de cara a las elecciones, y mantiene buena relación con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, así como con el asesor Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem. En Tucumán, ha mostrado especial actividad política y crítica hacia el gobernador peronista Osvaldo Jaldo, y participará junto a Karina Milei y Martín Menem del lanzamiento de la campaña local este jueves.

La confirmación del nombramiento de Catalán fue realizada por Francos, quien destacó en redes sociales: “En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”. El posteo incluyó la creación de una Mesa Federal integrada por Milei, Luis Caputo, Francos y Catalán, “con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines”, acompañado de una fotografía de los cuatro funcionarios.