La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a pronunciarse públicamente este lunes con un mensaje dirigido en primer lugar a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y luego al presidente Javier Milei. Con su estilo característico y un tono confrontativo, Fernández de Kirchner criticó el respaldo del organismo internacional al rumbo económico del Gobierno, cuestionó la idea de “cambio” impulsada por el oficialismo y arremetió contra el mandatario por su presencia tardía en el funeral del papa Francisco en Roma.
“Che Kristalina”, comenzó su mensaje publicado en la red social X, cuestionando las recientes declaraciones de Georgieva, quien pidió que la Argentina no abandone “la voluntad de cambio” en el contexto de las próximas elecciones legislativas. La actual presidenta del Partido Justicialista respondió con dureza: “¿Sabés qué pasa, Kristalina? ACÁ YA ESCUCHAMOS ESA PALABRA: ‘CAMBIO’. En 2015, ganó Macri con ese eslogan… lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía”, escribió.
En su mensaje, la exmandataria responsabilizó al FMI por las políticas que, según su visión, empobrecieron al país: “EL ‘CAMBIO’ QUE USTEDES CELEBRAN, NOS ARRUINÓ. Y AHORA VOLVIÓ, EN VERSIÓN RECARGADA, DE LA MANO DE MILEI. Sí, ya lo creo que volvió el ‘cambio’… ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina!”. Además, advirtió: “Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano EL PUEBLO VA A VOLVER… Porque los pueblos también tienen memoria y dignidad”.
La ex presidenta también se refirió al presidente Javier Milei, en una posdata que tituló “Che Milei… tranquilo que de vos no me olvidé”. Allí ironizó sobre la llegada del mandatario al funeral del papa Francisco: “¿Y vos ATERRIZASTE EN ROMA CUANDO YA HABÍAN CERRADO LA BASÍLICA DE SAN PEDRO? Haceme el favor… fíjate quién te maneja la agenda y el protocolo… y echalo o echala”.
A pesar de que ella no asistió a la ceremonia, Fernández de Kirchner puso el foco en la oportunidad perdida de rendir homenaje a una figura clave en el ámbito internacional. Incluso insinuó que pudo haber otro motivo detrás de la tardanza: “¿O LLEGASTE TARDE POR ALGUNA OTRA RAZÓN QUE LOS ARGENTINOS DESCONOCEMOS?”.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió que la comitiva oficial arribó “como estaba previsto” y aseguró que “no fue una invitación oficial”, por lo que se ajustaron al protocolo establecido por el Vaticano. Francos relativizó las críticas al afirmar que la participación de otros presidentes justo antes del cierre del féretro fue “circunstancial”.
Por último, en una segunda posdata, la exmandataria también criticó a los legisladores que apoyan sin reparos las medidas vinculadas al FMI: “Los levanta manos… que aprueban cualquier cosa que tenga el sello del FMI”. A modo de cierre, recordó una nota publicada por Clarín en 2006 sobre el ajuste que debió hacer el Fondo tras los pagos de Argentina y Brasil: “¡Mamadera!”, concluyó con ironía.