La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a ubicarse en el centro del debate político nacional al compartir este martes un mensaje del economista griego Yanis Varoufakis con fuertes críticas al presidente Javier Milei. En su cuenta de X (antes Twitter), Cristina replicó un posteo del exministro de Finanzas de Grecia en el que acusa al libertario de impulsar una “caza de brujas” contra figuras opositoras y predice que “una ola política se levantará y ahogará su presidencia”.
“Es tan evidente lo que pasa en Argentina que se ve desde lejos”, escribió la exvicepresidenta para acompañar la publicación de Varoufakis, quien además criticó la sanción impuesta por Estados Unidos a Cristina Kirchner a fines de marzo, vinculándola con el lawfare y trazando un paralelismo con el caso de Marine Le Pen en Francia. “La hipocresía de la administración Trump es irrisoria (…) le prohíben la entrada a Estados Unidos a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y líder del Partido Justicialista, por cargos de corrupción, un primer paso en la caza de brujas que Milei está decidido a continuar contra su predecesor”, expresó el economista.
Varoufakis, conocido por su postura crítica hacia los organismos internacionales, fue aún más duro al señalar que Milei “quiere que la opinión pública nacional e internacional no profundice en la catástrofe económica y social que ha impuesto a Argentina”. En esa línea, cuestionó el relato que circula en medios extranjeros sobre un presunto “milagro económico” liderado por el actual presidente: “¿Qué milagro? Si se bombardea un país y se lleva a la mayoría de su población a la pobreza extrema, sí, los precios dejarán de subir tan rápido (…) y la moneda podría apreciarse un poco”.
El economista, que mantiene vínculos con sectores del kirchnerismo, avaló también la narrativa que plantea una persecución judicial contra Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión en el marco de la causa Vialidad. “Antes de que eso suceda, está eliminando a figuras políticas con el atractivo popular que representa una amenaza para su poder. Cristina Fernández de Kirchner era un blanco obvio (…) Ella, y todos los que defienden los principios democráticos básicos en Argentina, cuentan con mi solidaridad incondicional”, afirmó.
Yanis Varoufakis, figura internacional de la izquierda europea, es considerado un referente económico por parte del kirchnerismo más duro. Su breve paso por el gobierno griego en 2015 lo catapultó a la fama por su estilo confrontativo y su rechazo a los planes de ajuste impuestos por la Unión Europea. Desde entonces, ha sido una voz habitual en foros y actos vinculados al peronismo kirchnerista. En 2021 participó de un debate junto al entonces ministro Martín Guzmán y en 2022 envió un mensaje de apoyo a Soberanxs, la agrupación de Amado Boudou y Alicia Castro.