El periodista Marcelo Longobardi volvió a referirse a su abrupta desvinculación de Radio Rivadavia a finales de 2023, revelando nuevos detalles sobre las presiones que recibió y la conflictiva relación con el entorno del presidente Javier Milei. En una extensa entrevista con el medio Cenital, Longobardi afirmó que la decisión de su despido estuvo influenciada por una fuerte presión de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, sobre la emisora. “Yo creo que lo que pasó es que había una presión, que ya conocía, de Karina Milei sobre la radio. El propio dueño de la radio me la confesó”, señaló el periodista. Según Longobardi, el dueño de la emisora, Marcelo Figoli, le había dicho: “Bueno, no te preocupes” cuando se tocó el tema de las presiones.
El despido de Longobardi se produjo en un contexto de creciente tensión con el entorno de Milei, especialmente después de una entrevista que el periodista había realizado con Hugo Alconada Mon, que se centraba en una investigación sobre Andrés Vázquez, director de la DGI. “Creo que el asunto estalló el día que entrevisté a Hugo Alconada Mon por el asunto del hombre este Vázquez”, explicó el periodista. Aunque la emisora podría haberlo despedido de manera más elegante mediante una cláusula de rescisión del contrato, Longobardi indicó que la situación se manejó de forma abrupta y sin la contención que esperaba, tanto de parte de la radio como de su colega Jonatan Viale, con quien protagonizó un incómodo momento en el aire. “Yo no me sentí contenido por la radio ni respaldado por Viale”, añadió.
Longobardi también detalló un mensaje de Whatsapp que le envió al presidente Javier Milei, tras recibir un insulto del mandatario. “Yo estaba en Escocia en ese momento. Y le puse ‘acá le escribo desde la tierra de nuestro admirado Adam Smith, tierra de gente educada’. Pero no me lo contestó”, relató. El periodista denunció que Milei, en particular, tiene una obsesión con él, algo que considera parte de una lógica libertaria de “sumisión” ante el poder, similar a la que se observaba en el kirchnerismo. En este sentido, Longobardi subrayó que en el entorno del presidente parece imperar la idea de que “la prensa es un obstáculo o está sometida”, concluyendo que “vos tenés que estar sometido”.
El 18 de diciembre, después de casi 20 años en Radio Rivadavia, Longobardi fue despedido, y desde entonces el lugar vacío en la franja matutina de la emisora generó especulaciones sobre su reemplazo. Finalmente, el 3 de febrero, el periodista Ignacio Ortelli tomará las riendas de “Esta Mañana”, el programa de 6 a 9 que Longobardi condujo durante tantos años.