En un solo día, cinco efectivos de la Policía de la Ciudad fueron atacados en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, lo que generó una inmediata respuesta por parte de autoridades porteñas. Los ataques se produjeron en los municipios de La Matanza, Lanús, Laferrere, Bernal y Morón, y uno de los agentes resultó herido de bala, lo que encendió la alarma en el Gobierno porteño.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, expresaron su repudio ante la creciente inseguridad en la provincia y la falta de acción por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es insostenible: cinco policías de la Ciudad atacados en un solo día. ¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado? Háganse cargo de una vez, y pónganse a trabajar. Esto no da para más”, escribió Macri en sus redes sociales, dejando en claro su frustración ante la situación.
Por su parte, Wolff ofreció detalles sobre los ataques, los cuales ocurrieron mientras los policías se encontraban fuera de servicio, a menudo en situaciones cotidianas como al salir o regresar de sus hogares. Según el ministro, este tipo de hechos refleja la realidad diaria que viven los bonaerenses. “El día de ayer fueron atacados cinco policías de la Ciudad en la PBA. De 2023 a 2024, los enfrentamientos con nuestras policías en PBA aumentaron un 75%. El 2025 empezó peor”, alertó Wolff, quien urgió al gobernador Kicillof a tomar medidas inmediatas. “Basta Kicillof. Necesitamos juntarnos urgente. Así no se puede seguir”, exigió.
El primer ataque se produjo en González Catán, cuando un policía franco de servicio fue interceptado por tres delincuentes armados que le robaron el automóvil. Posteriormente, en Laferrere, otro policía fue sorprendido por ladrones armados que huyeron al darse cuenta de que era miembro de la fuerza. En Lanús, un agente logró detener a un ladrón que intentaba robarle la moto en un cajero automático. En Bernal, otro policía fue abordado por dos delincuentes en moto, pero al identificarse como agente y disparar al aire, los delincuentes escaparon. El episodio más grave tuvo lugar en Morón, donde un comisario fue atacado por delincuentes mientras circulaba en moto. En el enfrentamiento armado, recibió un disparo en la pierna, aunque se encuentra fuera de peligro.
Este cúmulo de agresiones a efectivos de la Policía de la Ciudad en territorio bonaerense pone de manifiesto la creciente tensión en la seguridad pública y las críticas al manejo de la situación en la Provincia de Buenos Aires.