BBVA refuerza su presencia en el financiamiento automotor con la adquisición de parte de FCA Compañía Financiera

El BBVA ha dado un paso decisivo en su expansión en el mercado de financiación de vehículos al anunciar la adquisición del 50% de FCA Compañía Financiera, una empresa 100% argentina propiedad de Stellantis, el gigante automotriz que agrupa marcas como Fiat, Alfa Romeo, Jeep y RAM. La operación, que se cerró el 24 de septiembre de 2024 por un valor de $14.823 millones, aún debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de Argentina y la Unión Europea antes de hacerse efectiva.

Este acuerdo marca una nueva fase en la relación entre el BBVA y Stellantis, ya que la entidad financiera ya contaba con un acuerdo similar para financiar vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automóviles. En su declaración sobre la operación, Jorge Bledel, CEO de BBVA en Argentina, expresó: “Esta operación refuerza nuestro compromiso de largo plazo con Argentina y nos permite reforzar el servicio a clientes en la financiación de autos nuevos en un mercado de gran potencial y de la mano de Stellantis, líder del sector”. Además, el acuerdo abre nuevas oportunidades tanto para atraer clientes particulares como pymes, lo que se suma a la expansión del crédito prendario en el país.

A pesar de un mercado de vehículos que aún está por debajo de su potencial, con solo 370.000 unidades vendidas a finales de noviembre de 2024, las perspectivas de crecimiento para el sector automotriz en Argentina son positivas. Se espera una recuperación a medio y largo plazo, especialmente con una proyección de crecimiento del PIB del 5,5% para 2025, según estimaciones de BBVA Research. Este panorama optimista también está respaldado por la reciente inversión de Stellantis en el país, que anunció un desembolso de US$ 385 millones para la producción de nuevos vehículos y componentes en su planta de Ferreyra, Córdoba.

Con esta alianza estratégica, el BBVA no solo refuerza su compromiso con el mercado argentino, sino que también entra de lleno en un nicho liderado por su principal competidor en España, el Banco Santander. Esta movida se produce en un contexto de rumores sobre la posible venta de la filial argentina de BBVA, con lo que la entidad busca consolidar su presencia en el país. En el frente automotriz, Stellantis sigue siendo el líder de ventas en Argentina, con una participación de mercado del 24,7% en los primeros ocho meses de 2024.