La Libertad Avanza deja fuera a Paoltroni por “diferencias irreconciliables”

El bloque de senadores de La Libertad Avanza protagonizó este miércoles una inesperada movida política al expulsar de sus filas al legislador formoseño Francisco Paoltroni. La decisión, tomada sin previo aviso, se produjo debido a “diferencias irreconciliables” entre Paoltroni y sus compañeros de bancada, quienes justificaron la expulsión en una nota enviada a Victoria Villarruel, presidenta del Senado. La medida se atribuye principalmente a la negativa de Paoltroni de apoyar el pliego del juez Ariel Lijo para su nombramiento en la Corte Suprema, una de las propuestas clave impulsadas por Javier Milei.

La solicitud de expulsión, firmada por cuatro senadores del bloque libertario, incluía a Ezequiel Atauche, jefe del bloque, Vilma Facunda Bedia, Juan Carlos Pagotto, y Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. En la nota, de tan solo cuatro líneas, se indicaba: “Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de la Libertad Avanza Avanza (sic) a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del Senador Nacional Francisco Manuel Paoltroni en virtud de diferencias irreconciliables”. La repetición del nombre del bloque en el texto original no pasó desapercibida y generó críticas hacia la falta de cuidado en la redacción.

La decisión de expulsar a Paoltroni reduce el bloque libertario en el Senado de siete a seis miembros. La salida del formoseño representa la segunda baja legislativa para La Libertad Avanza en la semana, luego de que la diputada Lourdes Arrieta, enfrentada también con la dirigencia libertaria, decidiera renunciar a la bancada oficialista en la Cámara baja y formar un monobloque.

El distanciamiento de Paoltroni con la agenda de La Libertad Avanza comenzó a profundizarse tras la nominación de Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema. Paoltroni, conocido crítico del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, se opuso firmemente a la nominación de Lijo, señalando la implicación del juez en la desestimación de una causa vinculada a la corrupción del ex vicepresidente Amado Boudou, en la que estaba involucrada la gobernación de Formosa. Además, el senador formoseño también cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente, que otorgaba más de $100.000 millones a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para gastos reservados, una medida que consideró inaceptable en un contexto de recortes a los jubilados.

El enfrentamiento entre Paoltroni y la cúpula libertaria escaló aún más cuando el senador criticó públicamente al asesor de confianza de Javier Milei, Santiago Caputo, a quien acusó de liderar campañas de trolls en su contra. En sus declaraciones, Paoltroni fue tajante: “Es impresentable que se den $ 100 mil millones a la SIDE y se niegue el aumento a los jubilados”. Estas críticas abiertas y la falta de alineamiento con las políticas del oficialismo llevaron a su abrupta expulsión del bloque.