Gobierno de Milei rechaza convocatoria a gobernadores en medio de creciente tensión por recortes de fondos

El Gobierno de Javier Milei ha descartado la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta en medio de la creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y las administraciones provinciales por el recorte de diversos fondos. Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada que, por el momento, no está dentro de los planes realizar tal convocatoria, mientras ratificó la continuación de los recortes en los fondos discrecionales que el Estado envía a los distritos.

Las declaraciones de Adorni llegan en un momento de fuertes enfrentamientos entre el Gobierno central y varias provincias, incluyendo a Buenos Aires y Chubut, cuyos gobernadores, Axel Kicillof e Ignacio Torres respectivamente, han solicitado al presidente Milei una “mesa de diálogo” para resolver la disputa sobre los recursos financieros. Sin embargo, la postura del Gobierno nacional es firme en cuanto a la implementación de los recortes, con Adorni enfatizando que estos fondos “van a desaparecer en este momento de la Argentina” debido a la premisa del déficit cero.

Mientras tanto, las tensiones entre las provincias y el Gobierno central continúan en aumento, con medidas como la suspensión de envíos de recursos y la suspensión de la producción de petróleo por parte de algunas provincias en solidaridad con el reclamo de Chubut. En este escenario, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, ha destacado la necesidad de coparticipar todos los recursos, como establece la Constitución, para alcanzar un acuerdo político y financiero entre las partes. En tanto, la oposición, representada por el bloque de diputados de Unión por la Patria (UXP), ha llamado a avanzar en la sanción de leyes que protejan los intereses de las provincias frente a lo que consideran una agresión por parte del Gobierno de Milei.