Rectores de Universidades Patagónicas Se Unen al Reclamo de Fondos Adeudados por la Nación

Los rectores de las seis universidades nacionales situadas en la región de la Patagonia emitieron un firme respaldo este sábado al reclamo de los gobernadores locales por los fondos pendientes que adeuda la Nación. En una declaración conjunta, las máximas autoridades académicas de las instituciones educativas, encabezadas por figuras destacadas como Antonia Lidia Blanco de la Universidad Nacional San Juan Bosco y María Beatriz Gentile de la Universidad del Comahue, urgieron al Gobierno a abrir una mesa de diálogo para establecer un entendimiento con las autoridades provinciales.

“Como universidades emplazadas territorialmente en la extensa Patagonia, sabemos de las difíciles condiciones en que viven y estudian nuestros jóvenes. Defendemos la importancia estratégica que tiene para nuestro país propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas”, expresaron los rectores en su comunicado conjunto, subrayando la necesidad de abordar de manera integral las realidades y necesidades específicas de la región.

En este contexto, las autoridades universitarias también hicieron hincapié en otro aspecto crucial: la falta de cumplimiento del financiamiento comprometido por el Gobierno para la realización de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA), un evento de gran relevancia para el sector educativo que estaba programado para marzo y que tuvo que ser suspendido debido a la falta de recursos. Esta situación ha generado preocupación entre las instituciones académicas, que ven en este tipo de iniciativas una oportunidad invaluable para promover la excelencia educativa y el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional.