María Marcela “Mayki” Gorosito, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, destacó este miércoles el crecimiento del organismo en el año 2024, resaltando mayores responsabilidades y desafíos. Con el objetivo de mantener un trabajo profesional, comprometido, creativo y participativo, Gorosito delineó la importancia de consolidar la labor del museo en la preservación de la memoria histórica.
El Museo Sitio de Memoria ESMA se prepara para celebrar diez años desde su creación y el vigésimo aniversario de la recuperación del predio. En este contexto, Gorosito enfatizó la necesidad de ampliar, profundizar y fortalecer las prácticas diarias del museo. La reciente inclusión del museo en la lista de Patrimonio Cultural del Mercosur y de Patrimonio Mundial de la UNESCO agrega nuevas responsabilidades y visibilidad al organismo.
Para consolidar su rol en la preservación de la memoria sobre la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), Gorosito detalló una serie de acciones, incluyendo la mejora en la atención al visitante, la expansión de las audiencias y los vínculos institucionales, así como el fortalecimiento del trabajo con sobrevivientes y comunidades. Además, destacó la importancia de la cooperación regional e internacional para garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del museo, así como la conservación de la evidencia judicial relacionada con los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante ese período oscuro de la historia argentina.