El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se encuentran “prácticamente todos bastante cerrados” los acuerdos para el debate parlamentario sobre los artículos de la ley “Bases”, que recientemente obtuvo aprobación general en la Cámara de Diputados. En declaraciones a radio Mitre, Francos destacó el compromiso de diversos bloques, especialmente de La Libertad Avanza, y resaltó el trabajo conjunto con PRO, el bloque del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, al tiempo que señaló la colaboración de “gente comprometida” como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El ministro subrayó que la ley “Bases” será beneficiosa para la población y criticó a la oposición, particularmente a aquellos sectores que considera “más recalcitrantes”, instándolos a dejar gobernar al actual gobierno. Sobre las privatizaciones, aseguró que se están discutiendo para atender reclamos, pero sin alejarse de los objetivos de la ley. Francos también descartó la intención del gobierno de imponer tributos por decreto y defendió las facultades delegadas presentes en la ley, considerándolas razonables para la actual etapa de emergencia.
El ministro expresó su deseo de que la ley se apruebe y destacó el esfuerzo de los legisladores que trabajaron intensamente en enero, subrayando la importancia del proyecto de transformación para Argentina. Además, anticipó que la ley “Bases” no será la única contemplada por el Gobierno y que se avanzará en distintos temas con el tiempo, incluyendo una reforma tributaria que buscará concentrar los impuestos en cinco o seis categorías para financiar toda la actividad pública.
En relación a los reclamos de los gobernadores por recursos para sus provincias, Francos señaló que en la actual crisis se privilegian los recursos para la Nación, ya que atiende las problemáticas más urgentes. Respecto al impuesto PAIS, explicó que el Presidente no quiere coparticiparlo para evitar establecer una lógica coparticipable a largo plazo. Finalmente, reconoció su influencia en la designación de Daniel Scioli como Secretario de Turismo, destacando su capacidad y relación positiva con el Presidente.