Unión por la Patria (UxP) Denuncia Incumplimiento de Ley y Exige Sesión en el Senado para Tratar DNU de Milei

El bloque parlamentario de Unión por la Patria (UxP) expresó este jueves su preocupación, denunciando que se estaba incumpliendo la ley al no convocar la sesión en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el presidente Javier Milei. El jefe de la bancada, José Mayans, destacó en una conferencia de prensa que su espacio tiene una visión constructiva y busca una discusión abierta ante el pueblo argentino, subrayando la necesidad de audiencias públicas para abordar un DNU de gran magnitud que deroga 79 leyes y afecta 300 en total.

José Mayans, líder de UxP, manifestó su preocupación acerca de la constitucionalidad del DNU, argumentando que cerrar el Parlamento va en contra de los principios democráticos y es propio de regímenes dictatoriales. Instó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, como garantía de imparcialidad, a convocar de inmediato a una sesión especial, dado que cinco senadores solicitaron su realización. Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta de la bancada, criticó a Villarruel por “incumplir los deberes de funcionario público” y anunció la persistencia semanal de su bloque para lograr una sesión y tratar el DNU que afecta a todos los argentinos.

La senadora Cristina López de Tierra del Fuego cuestionó la vigencia del DNU, señalando que cada día que pasa, se profundiza el ajuste a los jubilados y trabajadores. Afirmó que Villarruel rompió las reglas institucionales al no convocar a sesiones para rechazar el DNU, señalando los impactos económicos negativos en su provincia. Además, mencionó fallos judiciales que declaran inconstitucional el DNU y la necesidad de revertir medidas que perjudican a las familias y trabajadores. La senadora Juliana Di Tulio de Buenos Aires expresó su frustración al ser el único espacio no convocado a reuniones de diálogo por parte de Villarruel, a pesar de ser la primera minoría en la cámara.