Un importante grupo de legisladores y gobernadores de diversas provincias se congregan este lunes por la tarde con el propósito de establecer una postura unificada frente al tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”. Esta reunión se produce después de que el Gobierno nacional retirara el componente fiscal de la iniciativa, permitiendo así su avance en el Congreso.
El encuentro, programado para las 19 horas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Buenos Aires, contará principalmente con la participación de representantes de Juntos por el Cambio. Según un gobernador que estará presente en la reunión, el objetivo principal es alinear las posturas de los jefes de bloque de la UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal con la estrategia de los gobernadores de dicha coalición, junto con el gobernador cordobés Martín Llaryora.
Aunque los gobernadores en su mayoría se muestran a favor de la aprobación de la normativa, que podría obtener media sanción esta semana en Diputados, las posturas más rígidas provienen en estos momentos del grupo de legisladores radicales y de Hacemos Coalición Federal. Se espera la presencia de figuras destacadas como Alfredo Cornejo de Mendoza, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Ignacio Torres de Chubut y Martín Llaryora de Córdoba, así como del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Por parte de los legisladores, se aguarda la participación de Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo, entre otros.
El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno había retirado del texto de la ley el denominado “paquete fiscal”, que incluía medidas como las retenciones a las economías regionales, el blanqueo y la moratoria, entre otros puntos. Según fuentes de la oposición, la ley está lista para ser aprobada en Diputados, dejando pendiente para las próximas 48 horas la definición precisa de las facultades que se delegarán al Ejecutivo.