El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, calificó el retiro del paquete fiscal del proyecto de ley de “Bases y Puntos y Partidas para la Libertad de los Argentinos” como “una derrota parlamentaria, pero también una trampa”. En declaraciones a C5N, Martínez destacó que, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación del paquete fiscal, el corazón del proyecto sigue siendo la delegación de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei, lo cual considera inédito desde el retorno de la democracia.
El legislador señaló que aspectos clave del proyecto, como la eliminación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y las privatizaciones de 41 empresas públicas, continúan vigentes. Además, Martínez resaltó la persistencia de elementos penales que criminalizan las protestas, así como los cambios propuestos en temas culturales y educativos. En este contexto, Martínez enfatizó que el proyecto sigue siendo “invotable” y advirtió sobre el impacto de los posibles aumentos en las tarifas de servicios públicos y la quita de subsidios al transporte.
El legislador también destacó la conexión entre las acciones parlamentarias y el plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT), sugiriendo que la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el retiro del paquete fiscal podrían ser resultado de la presión ejercida por el reciente paro de la CGT.