La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que aglutina a más de 20 millones de trabajadores del transporte en 670 sindicatos de 150 países, expresó su respaldo al paro general y la marcha convocada en Argentina para rechazar lo que considera un “ataque” a los derechos laborales por parte del Gobierno de Javier Milei. En un comunicado, la ITF calificó las iniciativas oficiales como “draconianas” y denunció que más de 300 medidas contenidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 buscan “desregular de forma total la economía y vulnerar los derechos laborales” en el país.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, destacó que la introducción de estas leyes constituye un “ataque despiadado contra los sindicatos”. Además, señaló que el DNU 70/23 busca privatizar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, poniendo en riesgo empleos y servicios, y eliminar el derecho a la protesta, lo cual representa un ataque a la libertad de expresión gremial y de las entidades civiles.
La huelga convocada por la CGT y ambas CTA, junto con la participación de trabajadores de la economía popular y movimientos sociales, busca expresar el rechazo a las políticas que, según la ITF, avalan la criminalización de la protesta social. La federación anunció su participación en manifestaciones frente a las embajadas argentinas en todo el mundo, con el objetivo de enviar “un mensaje muy claro a Milei” sobre la solidaridad del movimiento sindical internacional con los trabajadores argentinos.
Paddy Crumlin, presidente de la ITF, subrayó la importancia de la solidaridad global, afirmando que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”. Edgar Díaz, secretario regional de la ITF Américas, instó a que la marcha hacia el Congreso sea “masiva” para frenar lo que considera un “ataque frontal a los trabajadores y a la democracia”.