El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, anticipa que la concentración frente al Congreso durante la huelga de 12 horas del miércoles será “incontrolable”, desafiando el protocolo de seguridad implementado. En rechazo a las reformas políticas y económicas propuestas por el presidente Javier Milei, Moyano, referente del Sindicato de Camioneros, sostiene que “nadie” podrá frenar a los “laburantes” con multas o presencia policial. Además, critica la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusándola de querer demostrar autoridad frente a las “corporaciones que hoy gobiernan el país”.
En declaraciones a El Destape Radio, Moyano plantea el dilema de respetar el protocolo de seguridad frente a la gran cantidad de manifestantes que se esperan. Ironiza sobre llevar a los 40,000 camioneros movilizados “en fila india” y subraya que es imposible cumplir con las medidas propuestas. Asegura que los gremios responsabilizarán a Bullrich de cualquier inconveniente que surja durante la protesta y garantiza que la movilización será pacífica. Moyano enfatiza que la intención es expresar el descontento con las medidas propuestas, y no actuar como “orcos ni grupos paramilitares”.
Además de la crítica a las reformas, Moyano destaca que la movilización también busca presionar a los diputados peronistas, instándolos a revelar las negociaciones en curso. Señala que hay legisladores que hacen campaña con la “Marcha Peronista”, pero cuando se trata de leyes que afectan a los trabajadores, es necesario buscarlos para evitar que voten. Reitera la posición de la CGT de rechazar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el DNU 70/23, alegando que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo logrado por los movimientos sindicales. Moyano también sugiere que la “reforma laboral” propuesta por el Gobierno fue armada por la UIA, insinuando la influencia de la Unión Industrial Argentina en la redacción de la legislación.