La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso en relación a las facultades especiales solicitadas por el Gobierno en el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Bullrich sostuvo que el actual gobierno liderado por el presidente Javier Milei necesita “muchas normas para acompañar el proceso económico que lleva adelante” y que, en este contexto de emergencia, las facultades especiales podrían ser requeridas durante aproximadamente un año antes de volver al Congreso.
En declaraciones a Radio Milenium, Bullrich señaló: “Estamos en una emergencia, y así como las tuvo Alberto Fernández, se necesitan facultades. Podrá ser un año y después volver al Congreso. No sé cuál será el mecanismo final que se resuelva. Creo que se va a poder lograr un acuerdo sobre eso. Estoy convencida que en el Congreso, los bloques que quieren el cambio nos van a apoyar”. La ministra destacó la importancia de estas facultades en el contexto actual del país y expresó su confianza en el apoyo de los bloques opositores que buscan un cambio.
En cuanto al proyecto de ley “Bases”, Bullrich afirmó que el oficialismo luchará en el Congreso para que la ley sea “lo menos recortada posible” y anticipó que la iniciativa contará con apoyo a medida que avancen los debates legislativos. Destacó la necesidad de comprender el momento del país, que demanda la implementación de numerosas normas para acompañar los procesos económicos en curso.
La ministra también se refirió a aspectos específicos del proyecto relacionados con su cartera, como la eliminación de la posibilidad de que el delincuente sea querellante. Bullrich enfatizó que “el delincuente no puede querellar porque eligió la opción de ser delincuente” y calificó como una locura la situación en la que un delincuente termina un juicio y querella a la policía o al Estado.
En relación al paro y movilización anunciado por la CGT para el 24 de enero, Bullrich señaló que hasta el momento no ha recibido ningún llamado por parte de la dirigencia de la central obrera. Afirmó que el gobierno está dispuesto a aplicar las reglas establecidas en materia de protestas en la vía pública y destacó que los líderes sindicales conocen estas reglas.
Finalmente, Bullrich resaltó la implementación de la Dirección de Inteligencia Penitenciaria en los últimos días como parte de sus esfuerzos para combatir el crimen que se origina dentro de las cárceles. Anunció la elaboración de un programa especial para aproximadamente 140 presos de alto riesgo, con el objetivo de prevenir que continúen cometiendo delitos desde las cárceles.