El Ministerio de Obras Públicas de Argentina anunció que desde el inicio de la gestión, se han finalizado 3.354 obras de las 6.126 en todo el país, con una inversión de $404.280 millones. Esto significa que el 100% de los municipios del país han sido alcanzados por estas obras, según destacó la cartera en un comunicado el miércoles pasado. Además, de las obras en ejecución, se encuentran 2.749, mientras que 850 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación.
En cuanto a la infraestructura vial, se intervinieron 16.422 kilómetros, incluyendo 879 kilómetros de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 15.543 kilómetros de repavimentación y mejoras. También se utilizaron 313.150 toneladas de asfalto y se instalaron 5.836 luminarias LED en las rutas bajo la concesión de Corredores Viales SA en 13 provincias.
En el ámbito de la salud, se construyeron 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacer frente a la pandemia de Covid-19, así como 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud. También se finalizó la construcción de 52 Centros de Desarrollo Infantil y se encuentran en ejecución 302 obras, cuyo objetivo es alcanzar 500 nuevos espacios en todo el país.
En el sector universitario, el Programa de Infraestructura Universitaria ha finalizado 26 obras en universidades nacionales, mientras que otras 47 están en proceso de ejecución y 56 proyectos se encuentran en etapa avanzada. Además, el sector de la construcción alcanzó en noviembre del año pasado un récord histórico de 460.386 empleos registrados, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
El Ministerio también destacó el lanzamiento del plan de obras públicas Argentina Grande, que contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas para transformar la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en Argentina. El plan tiene como objetivo impulsar la creación de empleo y generación de divisas, promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población para reactivar la economía en centros urbanos y zonas rurales del país.
En resumen, el Ministerio de Obras Públicas ha estado trabajando arduamente en la realización de obras públicas en todo el país para mejorar la infraestructura vial, la salud y la educación. Con el lanzamiento de Argentina Grande, el Ministerio busca seguir impulsando el desarrollo y el crecimiento de la economía del país.