Berni, D’Onofrio y los colectiveros acordaron acelerar medidas de seguridad

Los ministros de Seguridad y Transporte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y Jorge D’Onofrio, respectivamente, se reunieron con colectiveros y sindicalistas el jueves pasado para avanzar en una mesa de trabajo con medidas destinadas a garantizar la integridad de los trabajadores del transporte de pasajeros. Se discutió el refuerzo de puestos policiales en las “zonas de conflicto” y la aceleración de la colocación de cámaras en las unidades. La reunión tuvo lugar en el Centro de Monitoreo de Puente 12, La Matanza, que es “uno de los más modernos de Latinoamérica”, según Berni, y se creó hace un año y medio para combatir las olas de asaltos que tenían los micros en la provincia de Buenos Aires.

Berni declaró que la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales de seguridad importantes, pero que “rendirse no es una opción”. Destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción colectiva de seguridad y anunció que los trabajadores del transporte serán parte de una mesa de trabajo para llevar adelante medidas que puedan paliar la situación.

Un delegado sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró que el Ministerio de Seguridad bonaerense “va a poner la policía que haga falta al servicio de los trabajadores” con “puestos móviles en todas las zonas de conflicto”. Berni señaló que “este jueves nos reunimos para poder darles respuesta a todos los trabajadores” y dijo que “el jefe distrital se pondrá a trabajar con un grupo de delegados” para coordinar las acciones de seguridad.

Se estableció una mesa de trabajo que continuará el lunes para avanzar con las medidas. Los gremialistas anunciaron que “vamos a ir a las bases y decidir” si se levanta el paro de actividades dispuesto en diversas líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal por la detención de dos choferes por la agresión a Berni.

Berni afirmó que “ser el ministro de Seguridad bonaerense no es ser el gerente general de Disney” al graficar la tarea que debe afrontar y aseguró que su “única preocupación es dar con los delincuentes que asesinaron al colectivero” Daniel Barrientos “porque estoy en deuda con la familia y tengo la obligación moral de dar con ellos”. Dijo que “no estamos en México, con respeto por otros países, no estamos ante un delito que es totalmente organizado, complejo, o imposible de combatir”, y aseveró que “el día que tenga la lapicera los delincuentes van a estar donde deben estar”.

Berni destacó su “vocación irrenunciable de que esto lo podamos arreglar, pero no se arregla con tuits rimbombantes, se arregla con convicción”. Agregó que el gobierno nacional está brindando recursos a la provincia de Buenos Aires.